Poblado Emmaüs Lescar-Pau (Francia) a 25 de septiembre de 2015
Acogidos por los compañeros del Poblado Emmaüs Lescar-Pau, nos reunimos más de 250 representantes de organizaciones campesinas y de la sociedad civil, provenientes de 29 países, entre los días 24 y 27 de septiembre de 2015 para compartir las lecciones aprendidas de nuestras experiencias y de nuestras prácticas, así como de nuestras visiones para defender con ahínco la soberanía alimentaria de nuestras comunidades y de nuestras sociedades.
Todos y todas nos vemos sometidos/as, en cada una de nuestros países, de nuestras regiones y de nuestros pueblos, a una enorme presión para sacarnos de nuestras tierras productoras de alimentos. Las sociedades rurales, que garantizan la alimentación diaria en el campo y en las ciudades, están siendo pisoteadas y nuestros gobiernos esclavizados por consorcios industriales y financieros que acaparan nuestras tierras, nuestros recursos hídricos, y siembran nuestra tierra de una agricultura industrial y contaminante que, en vez de alimentarnos, nos intoxica.
La diversidad viva, en su conjunto, puede ahora ser confiscada por las patentes que conceden la propiedad industrial sobre plantas o animales. Estas patentes ponen fin a los derechos de campesinos y jardineros a multiplicar y seleccionar las semillas, intercambiarlas y venderlas.
Rechazamos cualquier derecho de propiedad industrial sobre la producción de seres vivos. Por estas razones, nos oponemos a las restricciones impuestas a la utilización de semillas campesinas, a las patentes sobre las semillas y a los OMG. En muchos lugares, como aquí en Béarn, nuestra resistencia ha vencido y se han rechazado los cultivos de OGM.
En la actualidad se están reivindicando miles de patentes sobre los rasgos nativos de plantas y animales. Las plantas de nuestros campos, las variedades campesinas que mantenemos con amor desde hace generaciones podrían, sin que nos diéramos cuenta, verse sujetas a una patente industrial.
Estas patentes sobre los rasgos nativos crean indignación.
Hemos decidido resistir a esta lógica a la que conduce irremediablemente el neoliberalismo y hemos decidido ejercer nuestros derechos colectivos sobre nuestras semillas, que constituyen la base de toda nuestra alimentación.
Los encuentros "Sème ta résistence" hacen de las semillas campesinas la base común de la resistencia. Las semillas campesinas para una agricultura saludable, ecológica y solidaria; necesaria para servir a la soberanía alimentaria de las comunidades y de los pueblos en todos los rincones del mundo.
¡Escoger bien nuestros alimentos es un acto de resistencia y un gesto de solidaridad con las campesinas y los campesinos que renuevan las semillas campesinas!
Nosotros, los campesinos, compañeros, ciudadanos y jardineros de todos los países somos aliados. Ha llegado la hora de ejercer nuestros derechos colectivos, de utilizar, intercambiar y vender nuestras semillas campesinas, y de protegerlas de la biopiratería. Unámonos pues para sembrar la resistencia.
Los organizadores: Poblado Emmaüs Lescar-Pau, Red Francesa de Semillas Campesinas Confederación Campesina de Béarn; Biodiversidad, Intercambio y Difusión de Experiencias (BEDE).
Contacto : Patrick De Kochko (coordinateur, Réseau Semences Paysannes) patrick@semencespaysannes.org
Comunicado en PDF acá 2015-09-25-Comunicado -Siembra tu resistencia-